"LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN".
Gaspar Melchor de Jovellanos. Jurista, escritor y político ilustrado español (1744-1811)

30 de septiembre de 2019

Comunicar innovación


Es evidente para todos los que se dedican a la comunicación corporativa, que cualquier sector, cualquier empresa es un mundo que requiere de una comunicación personalizada, adaptada a su ámbito de actuación, a sus intereses y a sus necesidades si se quieren conseguir los objetivos propuestos.

Pero hay además una actividad dentro del mundo empresarial que requiere de una comunicación específica concreta, propia. Nos referimos a la innovación, a la labor que realiza una compañía, para crear algo nuevo o mejorar lo ya existente.

Aquí los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación pasan en primer lugar y de manera especial por entender y atender al mensaje, muchas veces altamente tecnificado y conseguir traducirlo a un lenguaje que pueda a su vez comprender el ciudadano de a pie de un modo atractivo, rápido y sencillo, para por un lado situar en el escenario mediático y público al cliente y, por otro, ser capaces de trasladar a los ciudadanos la importancia del trabajo que desarrolla en el campo de la innovación, así como el beneficio que aporta tal actividad a la sociedad.

Para ello en primer lugar, es preciso que haya una interlocución abierta, constante y fluida entre el cliente y la agencia, además de conocer lo más posible la materia y la actividad a comunicar. Igualmente hay que tener presentes conceptos clave para posicionar a la compañía, tener claro que la comunicación que se va a transmitir debe ser una simbiosis entre la información facilitada por el cliente, las ideas aportadas por los expertos, por los científicos y por los periodistas especializados en el tema de que se trate.

Igualmente hay que hacer una apuesta decidida por conciliar, lo que muchas veces es un verdadero desafío, conocimiento y ciencia con entretenimiento e información amena, especialmente a la hora de trabajar en las redes sociales y la comunicación online que es instantánea y global, lo que nos obliga a dominar las herramientas digitales diseñando una estrategia específica, yendo más allá de colgar un tuit, un comentario en Facebook o en cualquier otra red que no responda a ningún objetivo concreto establecido de antemano.

Por último y no menos importante, hay que concienciar al cliente de la importancia de ser creativos a la hora de comunicar y de la experiencia en esta área de los expertos en comunicación, ya que desde las agencias se puede aportar mucho por estar especializados en la transmisión de mensajes y por tanto ser expertos en crear sinergias y dar un valor añadido a los departamentos creativos de las empresas en la elaboración de mensajes, construcción de imagen de marca, diseño de materiales impactantes y la organización y celebración de actos que posicionen al cliente como líder y referente a hora de comunicar innovación.

Así, las agencias pueden cumplir de manera adecuada con la labor encomendada por los clientes para comunicar a la sociedad de manera eficaz su actividad en innovación y, por tanto, conseguir que cada vez más los ciudadanos se interesen por la innovación y lo que esta aporta a la mejora de su calidad de vida.