"LO MALO QUE TIENE UN PAÍS DONDE EL GOBIERNO ES DÉBIL NO ES LA FUERZA DE LA OPOSICIÓN, SINO LA MEMORIA DEL ELECTORADO".
Anónimo

30 de septiembre de 2019

Comunicar innovación


Es evidente para todos los que se dedican a la comunicación corporativa, que cualquier sector, cualquier empresa es un mundo que requiere de una comunicación personalizada, adaptada a su ámbito de actuación, a sus intereses y a sus necesidades si se quieren conseguir los objetivos propuestos.

Pero hay además una actividad dentro del mundo empresarial que requiere de una comunicación específica concreta, propia. Nos referimos a la innovación, a la labor que realiza una compañía, para crear algo nuevo o mejorar lo ya existente.

Aquí los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación pasan en primer lugar y de manera especial por entender y atender al mensaje, muchas veces altamente tecnificado y conseguir traducirlo a un lenguaje que pueda a su vez comprender el ciudadano de a pie de un modo atractivo, rápido y sencillo, para por un lado situar en el escenario mediático y público al cliente y, por otro, ser capaces de trasladar a los ciudadanos la importancia del trabajo que desarrolla en el campo de la innovación, así como el beneficio que aporta tal actividad a la sociedad.

Para ello en primer lugar, es preciso que haya una interlocución abierta, constante y fluida entre el cliente y la agencia, además de conocer lo más posible la materia y la actividad a comunicar. Igualmente hay que tener presentes conceptos clave para posicionar a la compañía, tener claro que la comunicación que se va a transmitir debe ser una simbiosis entre la información facilitada por el cliente, las ideas aportadas por los expertos, por los científicos y por los periodistas especializados en el tema de que se trate.

Igualmente hay que hacer una apuesta decidida por conciliar, lo que muchas veces es un verdadero desafío, conocimiento y ciencia con entretenimiento e información amena, especialmente a la hora de trabajar en las redes sociales y la comunicación online que es instantánea y global, lo que nos obliga a dominar las herramientas digitales diseñando una estrategia específica, yendo más allá de colgar un tuit, un comentario en Facebook o en cualquier otra red que no responda a ningún objetivo concreto establecido de antemano.

Por último y no menos importante, hay que concienciar al cliente de la importancia de ser creativos a la hora de comunicar y de la experiencia en esta área de los expertos en comunicación, ya que desde las agencias se puede aportar mucho por estar especializados en la transmisión de mensajes y por tanto ser expertos en crear sinergias y dar un valor añadido a los departamentos creativos de las empresas en la elaboración de mensajes, construcción de imagen de marca, diseño de materiales impactantes y la organización y celebración de actos que posicionen al cliente como líder y referente a hora de comunicar innovación.

Así, las agencias pueden cumplir de manera adecuada con la labor encomendada por los clientes para comunicar a la sociedad de manera eficaz su actividad en innovación y, por tanto, conseguir que cada vez más los ciudadanos se interesen por la innovación y lo que esta aporta a la mejora de su calidad de vida.