"LA TELEVISIÓN ES EL ÚNICO SOMNÍFERO QUE SE TOMA POR LOS OJOS"
Vittorio de Sica. Actor italiano (1901-1974)

21 de diciembre de 2011

Ceremonia de toma de posesión del Presidente del Gobierno del Reino de España

Hoy en el  Palacio de la Zarzuela y ante Sus Majestades los Reyes de España, Mariano Rajoy Brey tomará posesión del cargo de Presidente del Gobierno, lo que le convertirá en el sexto primer ministro del periodo democrático que ha tenido Su Majestad desde que accedió al Trono.

En nuestro país, el ceremonial de toma de posesión es sencillo en comparación por ejemplo con el que tiene lugar en Japón, donde la ceremonia se celebra en el Palacio Imperial, con el Emperador en su trono y un protocolo más rígido y solemne, donde la etiqueta es el chaqué y el traje largo para las mujeres.

En nuestro Reino la toma de posesión tiene lugar en el salón de audiencias de Zarzuela, una vez que el Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento del nuevo presidente y este puede acudir a Palacio a jurar o prometer su cargo ante Don Juan Carlos.

El escenario que hoy acogerá el transcendental acto será como decíamos, el salón de audiencias de la residencia real, donde habrá una pequeña mesa con un paño de terciopelo con bordados dorados, encima de la cual se colocarán sendos cojines de terciopelo en los que los se apoyarán un ejemplar de la Biblia y otro de la Constitución, abierto en el Título IV relativo al Gobierno y la Administración. En el centro un crucifijo de plata sobredorada.

Además de los Reyes, asistirán a la toma de posesión los presidentes del Congreso y del Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, el jefe y el secretario general de la Casa del Rey y el ministro de Justicia en funciones como Notario Mayor del Reino. La etiqueta del acto será traje oscuro y vestido corto para las mujeres.

El señor Rajoy desde un extremo del salón se dirigirá hacia la mesa, inclinará respetuosamente la cabeza ante los Reyes, apoyará la mano derecha sobre la Biblia y pronunciará la siguiente fórmula de toma de posesión: "Juro (o prometo) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

A continuación, tras inclinar de nuevo la cabeza ante los Reyes, regresará al fondo del salón donde recibirá la felicitación de Sus Majestades y juntos se harán la fotografía oficial. La ceremonia de toma de posesión habrá terminado.