"LA TELEVISIÓN ES EL ÚNICO SOMNÍFERO QUE SE TOMA POR LOS OJOS"
Vittorio de Sica. Actor italiano (1901-1974)

23 de septiembre de 2011

No al control informativo en RTVE

La clase política representada en el Consejo de Administración de RTVE, votará hoy en una reunión extraordinaria contra su decisión tomada hace dos días que permitía a los representantes del PSOE, PP, CiU, IU, UGT y CC.OO., inmiscuirse y supervisar la escaleta y los contenidos de los informativos de la televisión pública, lo que ha puesto de manifiesto su escaso conocimiento de lo que es y supone la libertad de información.

Es cierto que la labor de los periodistas, como la de cualquier otro profesional, puede mejorarse. Es cierto que la objetividad e imparcialidad de los informativos de RTVE es manifiestamente mejorable, igual que lo es la de otros medios públicos y privados de nuestro país.

Pero dicho esto, lo que pretendían los representantes de los partidos y sindicatos mayoritarios en el Consejo de la Corporación, está mucho más cercano a la censura y al control de la información, que a lo que alguno de ellos ha denominado "supervisión" para intentar justificar tanta torpeza.

Afortunadamente la Constitución de 1978 consagra la libertad de expresión e información. Lo votado por los consejeros iba de manera clara contra estos principios esenciales de toda democracia, contra el trabajo y la libertad de unos profesionales como son los periodistas.

Lo mejor que pueden hacer los consejeros tras votar contra su conversión en censores, es dimitir. Con ello harían una importante contribución a la defensa de la libertad de información en España.