"LA TELEVISIÓN ES EL ÚNICO SOMNÍFERO QUE SE TOMA POR LOS OJOS"
Vittorio de Sica. Actor italiano (1901-1974)

4 de enero de 2011

57 periodistas murieron en 2010 a causa de su trabajo

En el año 2010 que acaba de terminar, fueron asesinados en el mundo 57 periodistas a causa de su trabajo, un 25% menos que en 2009, según datos del Balance de la Libertad de la Prensa en 2010 que acaba de publicar Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según RSF, el año pasado bajó el número de periodistas asesinados en zonas de guerra, pero los profesionales de los medios pasaron a ser las principales víctimas de las mafias, las milicias y todo tipo de traficantes. Al mismo tiempo, 2010 se caracterizó por un gran aumento en el número de secuestros (51), lo que viene a constatar que al periodista ya no se le considera un observador neutral ajeno al conflicto en cuestión y no se respeta su trabajo.

En cuanto a los lugares del mundo donde se produjeron actos contra los periodistas, ningún continente queda libre, lo mismo que en Internet, donde un año más se realizaron arrestos, agresiones y censuras contra periodistas y cibernautas. En 2010 fueron asesinados periodistas en 25 países, incluidos estados europeos como Grecia o Letonia.

Todos estos actos contra los periodistas y la libertad de prensa en el mundo, supusieron que el año pasado 127 profesionales de 23 nacionalidades tuvieran que huir o exiliarse de sus países, como les ocurrió de manera especial a periodistas cubanos, iraníes o africanos.

Los países donde los periodistas estuvieron en mayor peligro durante el año pasado fueron Afganistán y Nigeria

El informe de RSF http://www.rsf-es.org/ resume 2010 de la siguiente manera:

- 57 periodistas asesinados.
- 51 periodistas secuestrados.
- 535 periodistas arrestados.
- 1274 periodistas agredidos o amenazados.
- 504 medios de comunicación censurados.
- 127 periodistas exiliados.
- 152 blogueros y cibernautas arrestados.
- 52 periodistas agredidos.
- 62 países donde el gobierno censura Internet.