"EN MI OPINIÓN LA TELEVISIÓN ES MUY EDUCATIVA. CADA VEZ QUE ALGUIEN ENCIENDE EL APARATO, ME VOY A OTRA HABITACIÓN Y ME PONGO A LEER UN LIBRO"
Julius Henry Marx. Actor norteamericano. (1890-1977)

23 de diciembre de 2010

Prohibido enfrentarse con los periodistas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha olvidado una de las primeras recomendaciones que los profesionales de la comunicación hacen a las personas que deben tratar con la prensa.

Esa recomendación consiste en que nunca hay que entrar en polémicas o enfrentamientos con los periodistas, porque éstos son los que tienen el control y por tanto, una palabra desafiante, una respuesta airada o encararse con el profesional del medio del que se trate, se convertirá en noticia. Una equivocación, la de enfrentarse con la prensa, que los medios magnifican.

Eso es lo que le sucedió ayer en el Congreso de los Diputados a la ministra, cuando la Cámara no aprobó la conocida como “ley Sinde” que permitía bloquear o cerrar webs que vulneraran los derechos de autor. A la pregunta “¿piensa dimitir?” que le hizo un periodista, Sinde visiblemente molesta contesto con un “no, no he pensado en dimitir, ¿y usted?”. Esa fue la desafortunada respuesta de la responsable de Cultura, que pocos minutos después se extendía por Internet, colgada en páginas como YouTube bajo el título: Sinde se pone chula con un periodista al preguntarla si va a dimitir.
La ministra hizo caso omiso de las recomendaciones, cometió el error de perder la compostura y convirtió su mala respuesta en la noticia con la que hoy abren muchos medios de comunicación. Es lo que pasa cuando uno pierde los nervios y deja que la situación le supere.