"ESE DÉBIL MÉTODO DE EDUCACIÓN AL QUE SOLEMOS LLAMAR INDULGENCIA, DESTRUYE TODA LA FUERZA DEL ALMA Y DEL CUERPO"
Marco Fabio Quintiliano. Retórico y pedagogo hispanorromano. (35-100)

4 de octubre de 2010

Estudio sobre el derecho corporativo y los derechos humanos

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa http://observatoriorsc.org/ ha publicado en su web el estudio comparativo entre los derechos humanos y el derecho corporativo y la seguridad jurídica que ha elaborado el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y en el que han participado más de 20 empresas líderes en derecho corporativo.

Del estudio titulado “Derecho Corporativo. Tendencias globales y observaciones” que vio la luz en julio de este año y ocupa un total de 45 folios en su versión inglesa www.reports-and-materials.org/Ruggie-corporate-law-proyect-Jul-2010.pdf, se extraen interesantes conclusiones sobre los valores de las empresas y sus repercusiones en los derechos humanos que en general son poco conocidas.

Este estudio forma parte de un programa marco aprobado por Naciones Unidas en 2008 por el Consejo de Derechos Humanos, que se basa en tres aspectos esenciales: el deber estatal de proteger los derechos humanos contra los abusos de terceros, incluidas las empresas, la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos, y mejorar el acceso de los afectados en sus derechos a establecer un recurso judicial efectivo.

Las principales conclusiones del estudio han sido que el derecho corporativo reconoce los derechos humanos de manera limitada y que existe una carencia en el derecho corporativo no sólo con respecto a lo que las empresas y sus directivos están obligados a hacer en materia de derechos humanos, sino también a lo que les está permitido hacer.